Cuña rompedora para piedra, expansores, pichotes, divisor manual de piedra. Muchos son los nombres para denominar a los tres trozos de metal que nos permiten romper roca con facilidad. Compuestos por dos lengüetas y una cuña, son capaces de partir un enorme bolo de varias toneladas o romper con perfecta precisión una pequeña pieza con exceso de matriz. Su funcionamiento es muy rudimentario, aprobechan la poca resistencia que ofrecen los sólidos rígidos a las fuerzas expansivas para romper la roca con facilidad. No son… excesivamente caros, se pueden reutilizar muchísimas veces y no producen vibraciones, por lo que son ideales para extraer piezas con cristales delicados. Por estas caracteríscticas han sido muy utilizados por los canteros para extraer rocas ornamentales como el mármol y el granito.
El murciélago de la secuencia es un "falso vampiro" de Guatemala, la especie más grande del continente americano y un cazador voraz y sigiloso capaz de atrapar y devorar a otros murciélagos. La víctima de este vídeo de National Geographic es un vampiro de cara arrugada.
Las cuerdas y su resistencia con el paso de los años
Grupo de Espeleobuceo Tritón
"Pocas cosas hay más tristes que morir por cutre"
Mi amigo Iñaki
Hace un par de años, tras leer el magnífico libro Técnicas de Espeleología Alpina, de Georges Marbach y Bernard Tourte, me decidí a realizar la prueba que describen los autores para determinar en qué estado se encontraban mis cuerdas de espeleología.
La prueba consiste básicamente en realizar caídas de factor 1 de un metro, utilizando una muestra de cuerda mojada con una masa de 80kg, hasta la rotura de la misma. Si resiste al menos 3 caídas, podemos darla por buena, si no es así, deberemos retirarla.
Por diversas circunstancias, y especialmente debido a que no es sencillo preparar la instalación para poder efectuarla, la he ido aplazando. No obstante, no tenía duda sobre la seguridad y resistencia del material que estaba empleando para asegurar nuestra progresión vertical en las cavidades, ya que todas nuestras cuerdas, pese a contar con bastantes años de existencia, presentan muy buen aspecto. Además conozco perfectamente su historia y sé que no han sufrido caída violenta alguna ni abuso en su utilización, habiendo sido almacenadas correctamente.
Tunear un taladro, enlace al video
Traducido por Juan Antonio Montaño Hirose a partir de diversas fuentes (Grupo Xhasmagu, Bioespeleología)
Como algunos de ustedes ya deben saber, el síndrome de la nariz blanca acaba de ser confirmado en el estado de Pennsylvania, en los Estados Unidos de América. Esto marca un nuevo frente en el alcance expansivo de este altamente dañino y mítico síndrome que afecta a los murciélagos en las cuevas del noreste del país. Supongo que mi razón para escribir esto es expresar cuan preocupado estoy por las implicaciones a largo plazo de la posible extinción de algunas especies del género Myotis. Sé que puede sonar algo sensacionalista, pero con 90% de mortalidad en algunas cuevas, puedo creerlo.
a Secretaria General de l'Esport. Govern de Catalunya. Barcelona. España. Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Cavidades. España.
b Secretaria General de l'Esport. Govern de Catalunya. Barcelona. España.
c Hospital de San Rafael. Barcelona. España.
d Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Cavidades. España. Hospital de Basurto. Bilbao. España.
e Catedrático emérito. Departament de Fisiologia II. Campus de Bellvitge. Universitat de Barcelona. España.
Apunts. Medicina de l'Esport. 2008;43:135-41.
Algunos lo llaman abalakof o lúnula, pero preferimos llamarlo AF. La aplicación de este tipo de sujeción consiste en taladrar en la roca un agujero de pequeño diámetro (de 8 a 14 mm. y preferiblemente rectilíneo) con el fin de pasar un anillo abierto para un anclaje.
Al igual que los demás tipos de sujeciones, su calidad procede de las características de su apoyo y su instalación, pero presenta muchas ventajas:
La revista 'Nature' revela el hallazgo del fósil más antiguo de esta especie, clave para determinar su enigmática evolución | El análisis establece que primero pudieron volar y después orientarse en la oscuridad para cazar
El descubrimiento del fósil de murciélago más antiguo encontrado hasta ahora ha resuelto finalmente el enigma sobre la evolución de este mamífero alado, al demostrar que adquirió primero la capacidad de volar y luego la ecolocalización o facultad de orientarse mediante ondas sonoras de alta frecuencia.